Busca en este blog:
Búsqueda personalizada

lunes, 5 de mayo de 2008

Simplicidad en la pequeña empresa

Tomado del blog de Hobopoet.


La simplicidad no es solo un valor personal importante en tu vida -- también es la clave para ser un micro-emprendedor.

Por muchos años tuve la esperanza de empezar mi propio negocio. Soñé con dejar mis empleos de esclavo asalariado y obtener independencia financiera.

A estas fechas, he leído libros y revistas de negocios. Incluso fui al Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas, hablé con un asesor, y tomé clases.

Este fue un GRAN error. El resultado neto de todas estas clases fue este: me convencí de que no había manera de que yo fuera un "hombre de negocios". Y claro, ya me había formado ideas negativas sobre las empresas -- basado en el típico comportamiento de las compañías y sus empleados.

En la típica clase o libros de negocios te llenarán con detalles aburridos y sin sentido. Te abrumarán con jerga legal sobre comerciantes individuales, sociedades, sociedades anónimas y compañías de responsabilidad limitada.

Peor aún, tratarán de enseñarte contabilidad. Para personas como yo (y probablemente para tí), la contabilidad es una de las cosas más aburridas y tediosas que hay (tan aburrida como los impuestos, que también tratarán de enseñarte).

Este es un secreto valioso que al fin aprendí... un secreto que me ha llevado a mi independencia financiera: nada de esto es necesario.

A menos de que tengas dinero ingresando a tus arcas, no necesitarás contabilidad, y no necesitas preocuparte sobre estructuras legales.

Siendo un emprendedor principiante, solo necesitas concentrarte en unos pocos principios:

1. Haz algo interesante, chévere y notable para vender. Un producto o servicio por el que estés apasionado.
2. Encuentra maneras de decirle a la gente sobre tu producto, y convéncelos de probarlo (marketing).
3. Nunca incurras en dedudas -- haz más de lo que gastas desde el primer mes (flujo de caja).

Eso es todo. Olvida el resto. Un año después, cuando hayas dejado tu empleo y tengas bastante dinero fluyendo, podrás pagar a un contador para que se encargue de todas las legalidades, las finanzas y los impuestos. Por que la verdad es que sin algo chévere que vender, y una manera de decirle a la gente sobre eso... ¡No necesitarás ninguna contabilidad!

No te desmoralices con todos esos estériles libros y revistas de "emprendedores". Más bien, concéntrate en tus pasiones y habilidades... y aprende todo lo que puedas sobre como llegar a la gente (marketing). Sobre esto hablaré proximamente...

3 comentarios:

David Morán dijo...

Me aburre la contabilidad, preferiría delegar ese aspecto administrativo a otra persona si tuviera una empresa y me viera forzado a ello. De remate, cuando recibes estos cursos administrativos te dicen que es sumamente indispensable. Sólo con entender las deducciones del in-seguro social es suficiente para asquearme, no digamos otras cosas.

Buen consejo ese de centrarse en sus pasiones y habilidades, pero también hay que saber vender el producto a personas que sepan valorarlo. Supongo que de eso comentarás luego.

Saludos.

Yitux dijo...

Yo he visto mucha gente estafada y robada por sus contadores justamente por lo que tu dices... es bueno crear el negocio y centrarse en eso, pero hay que saber de financas y esas cosas aburridas para que nadie te pueda engañar

SAlud!

YaZz® dijo...

JEjeje.. Exactoo!.. aveces.. estudiar tantos metodos y cosas sobre la economia , te derriba algunas ideas a decir verdad..

Porque?.. siemplemente, ahora sabes que no seran viables.. o no tienen ese valor aggado q hace al producto distinto de los demas .. y a la larga terminaras quebrando..
Pero, al mismo tiempo.. no debes desanimarte, tus conocimientos daran frutos pronto . Ademas, debes saber que lo q aprendiste.. te servira para controlar a tus subordinados.. y evitar las estafas y esas cosillas :) ..

Cariños ..

Yazz'08