Ir al contenido principal

Simplicidad en la pequeña empresa

Tomado del blog de Hobopoet.


La simplicidad no es solo un valor personal importante en tu vida -- también es la clave para ser un micro-emprendedor.

Por muchos años tuve la esperanza de empezar mi propio negocio. Soñé con dejar mis empleos de esclavo asalariado y obtener independencia financiera.

A estas fechas, he leído libros y revistas de negocios. Incluso fui al Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas, hablé con un asesor, y tomé clases.

Este fue un GRAN error. El resultado neto de todas estas clases fue este: me convencí de que no había manera de que yo fuera un "hombre de negocios". Y claro, ya me había formado ideas negativas sobre las empresas -- basado en el típico comportamiento de las compañías y sus empleados.

En la típica clase o libros de negocios te llenarán con detalles aburridos y sin sentido. Te abrumarán con jerga legal sobre comerciantes individuales, sociedades, sociedades anónimas y compañías de responsabilidad limitada.

Peor aún, tratarán de enseñarte contabilidad. Para personas como yo (y probablemente para tí), la contabilidad es una de las cosas más aburridas y tediosas que hay (tan aburrida como los impuestos, que también tratarán de enseñarte).

Este es un secreto valioso que al fin aprendí... un secreto que me ha llevado a mi independencia financiera: nada de esto es necesario.

A menos de que tengas dinero ingresando a tus arcas, no necesitarás contabilidad, y no necesitas preocuparte sobre estructuras legales.

Siendo un emprendedor principiante, solo necesitas concentrarte en unos pocos principios:

1. Haz algo interesante, chévere y notable para vender. Un producto o servicio por el que estés apasionado.
2. Encuentra maneras de decirle a la gente sobre tu producto, y convéncelos de probarlo (marketing).
3. Nunca incurras en dedudas -- haz más de lo que gastas desde el primer mes (flujo de caja).

Eso es todo. Olvida el resto. Un año después, cuando hayas dejado tu empleo y tengas bastante dinero fluyendo, podrás pagar a un contador para que se encargue de todas las legalidades, las finanzas y los impuestos. Por que la verdad es que sin algo chévere que vender, y una manera de decirle a la gente sobre eso... ¡No necesitarás ninguna contabilidad!

No te desmoralices con todos esos estériles libros y revistas de "emprendedores". Más bien, concéntrate en tus pasiones y habilidades... y aprende todo lo que puedas sobre como llegar a la gente (marketing). Sobre esto hablaré proximamente...

Comentarios

David Morán ha dicho que…
Me aburre la contabilidad, preferiría delegar ese aspecto administrativo a otra persona si tuviera una empresa y me viera forzado a ello. De remate, cuando recibes estos cursos administrativos te dicen que es sumamente indispensable. Sólo con entender las deducciones del in-seguro social es suficiente para asquearme, no digamos otras cosas.

Buen consejo ese de centrarse en sus pasiones y habilidades, pero también hay que saber vender el producto a personas que sepan valorarlo. Supongo que de eso comentarás luego.

Saludos.
Yitux ha dicho que…
Yo he visto mucha gente estafada y robada por sus contadores justamente por lo que tu dices... es bueno crear el negocio y centrarse en eso, pero hay que saber de financas y esas cosas aburridas para que nadie te pueda engañar

SAlud!
YaZz® ha dicho que…
JEjeje.. Exactoo!.. aveces.. estudiar tantos metodos y cosas sobre la economia , te derriba algunas ideas a decir verdad..

Porque?.. siemplemente, ahora sabes que no seran viables.. o no tienen ese valor aggado q hace al producto distinto de los demas .. y a la larga terminaras quebrando..
Pero, al mismo tiempo.. no debes desanimarte, tus conocimientos daran frutos pronto . Ademas, debes saber que lo q aprendiste.. te servira para controlar a tus subordinados.. y evitar las estafas y esas cosillas :) ..

Cariños ..

Yazz'08

Entradas populares de este blog

Las ventajas del monopolio y la planificación centralizada

En la teoría neoclásica se afirma que el monopolio es ineficiente en comparación con la competencia perfecta, pero no por que se utilicen en forma menos racional los recursos, sino por que el monopolista tiene la capacidad de imponer un mayor precio que el que sería el caso si existiera competencia perfecta.

Se asume que el monopolio tiene la misma estructura de costos que la industria de competencia perfecta, pero no hay razón para suponer tal cosa; antes bien al contrario, cabe esperar que los costos del monopolio sean menores, debido a la existencia de economías de escala y economías de alcance. La competencia tiene la desventaja de una duplicación redundante de esfuerzos, además de las desventajas de la descoordinación: es de esperar que un sistema económico coordinado sea más eficiente que un sistema descoordinado.

La teoría económica convencional comete la falacia de composición: se cree que la eficiencia de cada firma produce eficiencia económica a nivel agregado. Pero tal no tie…

Crítica al modelo de Competencia Perfecta

No cabe duda de que la competencia perfecta es el modelo fundamental de la teoría neoclásica.

Como se estudia en cursos introductorios de Economía, su crudeza no puede pasar desapercibida: sus supuestos no son realistas.

Se supone un gran número de pequeñas firmas, ninguna de las cuales tiene influencia sobre el precio de mercado, pero que juntas determinan una curva de demanda agregada inclinada hacia atrás, una curva suave sin discontinuidades abruptas.

La información es perfecta. Los demandantes y oferentes poseen toda la información relevante de las curvas de demanda y oferta.

No existe incertidumbre en el tiempo. Las decisiones que tomarán los consumidores y productores son perfectamente previsibles.

El producto que se ofrece es homogéneo; esto es, percibido como equivalente para todos los consumidores.

Por lo tanto no puede haber publicidad, por que la información perfecta y la homogeneidad del bien la hacen innecesaria.

Hay libre entrada y salida de firmas en el mercado. No existen c…

El Mito del Monopolio Ineficiente

Según la teoría económica neoclásica, el monopolio es ineficiente con respecto a la competencia perfecta, ya que el monopolio produce una menor cantidad a un mayor precio; esto produce una pérdida de bienestar social a la que se le llama "peso muerto".

Pero esta conclusión no se basa en estudios empíricos, sino en una construcción teórica basada en supuestos irreales y contradicciones lógicas, como ya mencionaba en un post anterior.

En particular mencioné el error de considerar que las curvas de demanda individuales sean horizontales, ya que no hay manera que su sumatoria produzca una curva de demanda agregada de mercado inclinada.

Si corregimos ese error, y asumimos que la curva de costo marginal agregada es idéntica a la curva de costo marginal individual, el precio y la cantidad producida por una industria de competencia perfecta es igual al precio y la cantidad producida por un monopolio de tamaño equivalente.

De manera que según esta teoría económica corregida, no hay difer…