Consejo para el éxito: si quieras triunfar en la vida, una carrera universitaria debes sacar, obtendrás un buen empleo, te casarás y serás feliz.
Las estadísticas muestran que las personas que tienen una educación superior ganan más en promedio que los que no la tienen.
Se presume que hay una relación de causalidad en la que la educación superior produce más desarrollo.
Pero este es un razonamiento falaz. El análisis de ingresos promedios puede ocultar grandes variaciones y variables que son relevantes para tomar decisiones personales o de políticas públicas.
No es cierto que todas las personas que tienen una educación superior obtengan mayores ingresos, ni que se deba procurar siempre una educación superior. En muchos casos, la decisión racional es no estudiar en la universidad, recibir algunos cursos vocacionales e ingresar directamente en el mercado laboral ó como empresario, en vez de cursar una carrera para la que no se tiene vocación ó no hay mercado.
La educación superior está sobrevalorada.
Los subsidios del Estado tienen el efecto adverso de disminuir la calidad de la educación universitaria, ya que el ingreso masivo de estudiantes fuerza a bajar los estándares académicos para acomodar al mayor número de personas.
Y debido a la mayor cantidad de profesionales graduados, los empleadores encuentran conveniente pedir requisitos de educación superior para empleos en los que es suficiente la educación media. Este es un burdo mecanismo de selección.
El resultado es que los grados académicos cada vez tienen menor valor, lo que hace necesario tener más estudios de posgrado; pero en vez de obtener una educación de calidad tenemos una educación que consume más tiempo.
En vez de obtener conocimientos se busca una acreditación académica con el menor esfuerzo y costo posible, creando un círculo vicioso de deterioro.
El curso lógico de acción es recortar los subsidios a la educación superior, procurando un uso racional de recursos tanto a nivel individual como colectivo. Hay que desechar la idea de que más educación superior es siempre mejor.
Ver artículo The Overselling of Higher Education. (Link obtenido via Maverick Philosopher.)
Las estadísticas muestran que las personas que tienen una educación superior ganan más en promedio que los que no la tienen.
Se presume que hay una relación de causalidad en la que la educación superior produce más desarrollo.
Pero este es un razonamiento falaz. El análisis de ingresos promedios puede ocultar grandes variaciones y variables que son relevantes para tomar decisiones personales o de políticas públicas.
No es cierto que todas las personas que tienen una educación superior obtengan mayores ingresos, ni que se deba procurar siempre una educación superior. En muchos casos, la decisión racional es no estudiar en la universidad, recibir algunos cursos vocacionales e ingresar directamente en el mercado laboral ó como empresario, en vez de cursar una carrera para la que no se tiene vocación ó no hay mercado.
La educación superior está sobrevalorada.
Los subsidios del Estado tienen el efecto adverso de disminuir la calidad de la educación universitaria, ya que el ingreso masivo de estudiantes fuerza a bajar los estándares académicos para acomodar al mayor número de personas.
Y debido a la mayor cantidad de profesionales graduados, los empleadores encuentran conveniente pedir requisitos de educación superior para empleos en los que es suficiente la educación media. Este es un burdo mecanismo de selección.
El resultado es que los grados académicos cada vez tienen menor valor, lo que hace necesario tener más estudios de posgrado; pero en vez de obtener una educación de calidad tenemos una educación que consume más tiempo.
En vez de obtener conocimientos se busca una acreditación académica con el menor esfuerzo y costo posible, creando un círculo vicioso de deterioro.
El curso lógico de acción es recortar los subsidios a la educación superior, procurando un uso racional de recursos tanto a nivel individual como colectivo. Hay que desechar la idea de que más educación superior es siempre mejor.
Ver artículo The Overselling of Higher Education. (Link obtenido via Maverick Philosopher.)
Comentarios
Concuerdo con que si el argumento central del post es que se exigen postgrados porque ya el titulo universitario no vale tanto, es cierto. La educacion o la formacion academica mejor dicho tiene una cierta sobrevalorizacion.
Sin embargo algo que critico es que si se busca que muchas personas tengan una educacion superior y eso se asocia a mejores salarios (en promedio claro, y hasta lo vi econometricamente) eso no es malo en si. Lo que logras es nivelar ingresos ya que si la educacion fuera mas restringida habria menos personas educadas pero con altos ingresos. Pero claro esta que tenes la contracara que nombras si es que el mayor numero de estudiantes genera una caida en la calidad o nivel academico.
En mi opinion habria que hacer a la educacion superior mas exigente y con mas requisitos para ingresar. Y si el tema viene por el lado monetario... mas polemico aun. Por lo unico que me juego es una contribucion del graduado a la facultad. Sea un impuesto por un tiempo o ayudar dando clases (que con los salarios bajisimos que se pagan aca es practicamente pagar trabajando)
Saludos
Un saludo!
Ágora! Anarquía! Acción!
y espero que me des tu comentario y estemos en contacto.
No cuestiono la correlación entre educación universitaria y mayores ingreso, sino la supuesta relación de causalidad.
Tienes que ver también la inercia de las clases sociales, en las que los hijos de ricos tienden a seguir siendo ricos, y estos también tienen educación universitaria.
Langlois:
No toqué el tema de la TLV, aunque no creo en ella, ya que me centré en aclarar las doctrinas del mutualismo.
Stewie Griffin:
¿Estudias economía?
Fabricio:
Hola.
John:
Me gustó el documental, aunque no pude verlo todo.
Este John Zerzan parece ser bastante extremista, incluso dentro de un movimiento extremista como el del anarquismo.