Ir al contenido principal

Debilidades austríacas

Steve Keen critica las debilidades de la escuela austríaca de economía.

Aquí presento un extracto de su libro Debunking Economics.



En primer lugar, los austríacos aceptan el argumento económico de que la producción está caracterizada por rendimientos decrecientes. Como corolario de eso, ellos también aceptan la teoría de la distribución del ingreso basada en la productividad marginal -aunque tratan de suavizarla argumentando que el desequilibrio permite a los empresarios hacer ganancias superiores a las normales.

Como se ha mostrado en los capítulos 3, 5 y 6, estas nociones son fundamentalmente inválidas. En el grado en que la Economía Austríaca se base en estos conceptos, es también inválida.

Un simple ejemplo de esto aparece en la teoría austríaca de la producción. El modelo económico argumenta que un incremento en la cantidad de un factor de producción -como el capital- disminuirá su producto marginal, y por lo tanto hará decrecer su ingreso.

En vez de eso, los austríacos argumentan que un abaratamiento del capital -por medio de una disminución de la tasa de interés- conducirá a un enfoque indirecto (roundabout) a la producción, lo que significa que menos trabajo directo y más capital indirecto será empleado en su producción.

La crítica de Sraffa a la teoría neoclásica de la producción, detallada en el capítulo 6, es igualmente aplicable a esta teoría austríaca. Al proveer de una manera de medir los insumos de capital en términos de unidades de salario, Sraffa mostró que el concepto económico de cantidad de capital es dependiente de la tasa de ganancia: la misma lógica muestra que es imposible definir una manera de producir una mercancía en forma "más indirecta" que otra independientemente de la tasa de ganancia.

Consideremos dos maneras de hacer vino: el proceso A que involucra 1 unidad de salario ahora, 8 unidades el año pasado y 1 unidad 8 años antes; y el proceso B, que involucra 1 unidad ahora y 1 unidad 20 años atrás. A una tasa baja de ganancia el proceso A puede ser más indirecto que el proceso B, a una tasa más alta de ganancia el orden se podría invertir; y se podría invertir de nuevo para una tasa más alta de ganancia. Por lo tanto, la noción austríaca de proceso indirecto es internamente inconsistente, al igual que el concepto de neoclásico de productividad marginal del capital.

Segundo, aun más que la teoría económica convencional, la Economía Austríaca tiene fe en las propiedades auto-reguladoras de la economía capitalista, con la ley de Say proveyendo mucha de esa confianza. Como se argumenta en el capítulo 9, la ley de Say es inválida en una economía productiva con crecimiento.


Este libro se encuentra disponible en Google Books. Continúe leyendo... (en inglés)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, me es muy útil tu blog, muchas gracias.
Creo que "roundabout" se traduce como "capital-intensivo", ya que hace poco traduje un artículo de acá http://critiqueofcrisistheory.wordpress.com/responses-to-readers%E2%80%94austrian-economics-versus-marxism/value-theory-the-transformation-problem-and-crisis-theory/ y el autor me aclaró que "capital-intensive" sería un buen equivalente en inglés (en los diccionarios no encontraba nada satisfactorio).
Dejo la traducción por si alguien quiere leerla: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/6759692/El-problema-del-valor-y-el-precio-en-Marx-I.html

Saludos, espero que sigas escribiendo.

Entradas populares de este blog

Externalidades en productos de baño

Hablando de externalidades, me acordé de un post del desaparecido blog del argentino Daniel K . Gracias a la página del Archive.org es posible recuperar partes de algunos sitios web que ya no existen, o han sido modificados. Este es un ejemplo de empresas que producen productos con efectos tóxicos para la salud, y dada la existencia de información asimétrica , logran salirse con la suya. Este es un caso que requiere de la intervención estatal, pero aun esta no es suficiente: siempre existe el incentivo a burlar las regulaciones, o buscar cambiar las reglas del juego a su favor, aunque perjudiquen a los consumidores. (Ver post original aquí .) Hace unos días aterrizó en mi escritorio un artículo del prestigioso diario inglés The Independent , titulado "¿Cuán tóxico es tu tocador?", en el cual la autora pone  bajo la lupa a un puñado de artículos comúnes de tocador —del tipo que puede ser encontrados en cualquier hogar— y analiza la potencial toxicidad de estos prodcutos en b

La Universidad está sobrevalorada

Consejo para el éxito: si quieras triunfar en la vida, una carrera universitaria debes sacar, obtendrás un buen empleo, te casarás y serás feliz. Las estadísticas muestran que las personas que tienen una educación superior ganan más en promedio que los que no la tienen. Se presume que hay una relación de causalidad en la que la educación superior produce más desarrollo. Pero este es un razonamiento falaz. El análisis de ingresos promedios puede ocultar grandes variaciones y variables que son relevantes para tomar decisiones personales o de políticas públicas. No es cierto que todas las personas que tienen una educación superior obtengan mayores ingresos, ni que se deba procurar siempre una educación superior. En muchos casos, la decisión racional es no estudiar en la universidad, recibir algunos cursos vocacionales e ingresar directamente en el mercado laboral ó como empresario, en vez de cursar una carrera para la que no se tiene vocación ó no hay mercado. La educación superior está s

Por qué no soy marxista

No creo en la teoría laboral del valor o "ley del valor". La teoría laboral del valor de Marx sostiene que únicamente el trabajo humano utilizado en el proceso de producción es fuente de "valor" . Es decir, que las mercancías se intercambian según la cantidad de trabajo simple y abstracto "socialmente necesario" incorporado en ellas. Esto es algo obviamente falso. ¿Por qué no puede una máquina añadir "valor" a una mercancía? Es claro que puede. Las actividades comerciales también añaden "valor" a una mercancía, ya que son "socialmente necesarias". Es este "valor" el que determina el valor de cambio. Al invertir en un activo se busca obtener más valor del que se invierte en él, y el mismo principio aplica para un empleado, una máquina o un activo financiero. Se invierte en una máquina para que ésta substituya al trabajo humano, por lo que no hay diferencia en principio entre el trabajo de una máquina y el trabajo huma