Ir al contenido principal

Esto no es libertad

Tomado de Freedom Step 1-- Your Mind


En "Occidente", nuestra esclavitud es más que todo mental (en contraste con la opresión de la fuerza bruta en China, Burma, etc..). Muchas personas en Occidente te dirán claro, fuerte, y con convicción que ellos son "libres".

Pero esta es su idea de libertad:

Pasar 40 o más horas a la semana en un empleo con un horario estrictamente reglamentado. Deben presentarse a las 8:30 cada día, deben tomar la pausa establecida para almorzar, y no pueden irse antes de las 5:00. Cualquier desviación de esta reglamentación requiere "permiso" del jefe.

De igual manera, ellos deben vestir de acuerdo con las reglas del jefe. Si se enferman, deben llamar al jefe para que les "permita" faltar al trabajo. Si ellos están cansados y quieren un descanso, deben recurrir a todo tipo de mentiras y pretender estar enfermos para tener uno de esos valiosos "días de enfermedad".

Si quieren hacer un viaje de un mes ó dos... mejor que lo olviden. Ellos solo consiguen de 2 a 4 semanas de vacaciones al año (si tienen suerte).

En muchos empleos, la genta gasta 8 ó más horas en un trabajo monótono que les drena toda la vida y el entusiasmo. En otros empleos, la gente está sometida a tensión física y lesiones. Algunos jefes son "tranquilos", la mayoría son tediosos, y muchos de ellos son degradantes o mezquinos.

Después de que el trabajador "libre" vuelve a casa y mira televisión --en la que ellos ingieren propaganda pasivamente ("noticias", dramas policíacos, etc.) diseñados para hacerlos sentirse atemorizados, preocupados, ansiosos, impotentes, distraídos y/o complacientes.

En los fines de semana, muchos miran deportes (son espectadores) y algunos invierten sus identidades en sus equipos favoritos. Pocos juegan realmente deportes o juegos. La mayoría de ellos se ellos se vuelven más gordos y con menos energía cada año que pasa.

Y así muy poca gente tiene la energía física y mental, o la conciencia para tomar cualquier tipo de acción significativa para liberarse a sí mismos. Muchos cojean, con un vago sentido de incomodidad, aburrimiento y letargia. "¿Es esto todo lo que hay?" es el pensamiento que siempre acecha en un rincón de sus mentes.

Esto es a lo que la mayoría de las personas llama "libertad".

Comentarios

Stewie Griffin ha dicho que…
Ok, ¿y que propones que hagamos?

Entradas populares de este blog

Las ventajas del monopolio y la planificación centralizada

En la teoría neoclásica se afirma que el monopolio es ineficiente en comparación con la competencia perfecta, pero no por que se utilicen en forma menos racional los recursos, sino por que el monopolista tiene la capacidad de imponer un mayor precio que el que sería el caso si existiera competencia perfecta.

Se asume que el monopolio tiene la misma estructura de costos que la industria de competencia perfecta, pero no hay razón para suponer tal cosa; antes bien al contrario, cabe esperar que los costos del monopolio sean menores, debido a la existencia de economías de escala y economías de alcance. La competencia tiene la desventaja de una duplicación redundante de esfuerzos, además de las desventajas de la descoordinación: es de esperar que un sistema económico coordinado sea más eficiente que un sistema descoordinado.

La teoría económica convencional comete la falacia de composición: se cree que la eficiencia de cada firma produce eficiencia económica a nivel agregado. Pero tal no tie…

Crítica al modelo de Competencia Perfecta

No cabe duda de que la competencia perfecta es el modelo fundamental de la teoría neoclásica.

Como se estudia en cursos introductorios de Economía, su crudeza no puede pasar desapercibida: sus supuestos no son realistas.

Se supone un gran número de pequeñas firmas, ninguna de las cuales tiene influencia sobre el precio de mercado, pero que juntas determinan una curva de demanda agregada inclinada hacia atrás, una curva suave sin discontinuidades abruptas.

La información es perfecta. Los demandantes y oferentes poseen toda la información relevante de las curvas de demanda y oferta.

No existe incertidumbre en el tiempo. Las decisiones que tomarán los consumidores y productores son perfectamente previsibles.

El producto que se ofrece es homogéneo; esto es, percibido como equivalente para todos los consumidores.

Por lo tanto no puede haber publicidad, por que la información perfecta y la homogeneidad del bien la hacen innecesaria.

Hay libre entrada y salida de firmas en el mercado. No existen c…

El Mito del Monopolio Ineficiente

Según la teoría económica neoclásica, el monopolio es ineficiente con respecto a la competencia perfecta, ya que el monopolio produce una menor cantidad a un mayor precio; esto produce una pérdida de bienestar social a la que se le llama "peso muerto".

Pero esta conclusión no se basa en estudios empíricos, sino en una construcción teórica basada en supuestos irreales y contradicciones lógicas, como ya mencionaba en un post anterior.

En particular mencioné el error de considerar que las curvas de demanda individuales sean horizontales, ya que no hay manera que su sumatoria produzca una curva de demanda agregada de mercado inclinada.

Si corregimos ese error, y asumimos que la curva de costo marginal agregada es idéntica a la curva de costo marginal individual, el precio y la cantidad producida por una industria de competencia perfecta es igual al precio y la cantidad producida por un monopolio de tamaño equivalente.

De manera que según esta teoría económica corregida, no hay difer…