Ir al contenido principal

Esto no es libertad

Tomado de Freedom Step 1-- Your Mind


En "Occidente", nuestra esclavitud es más que todo mental (en contraste con la opresión de la fuerza bruta en China, Burma, etc..). Muchas personas en Occidente te dirán claro, fuerte, y con convicción que ellos son "libres".

Pero esta es su idea de libertad:

Pasar 40 o más horas a la semana en un empleo con un horario estrictamente reglamentado. Deben presentarse a las 8:30 cada día, deben tomar la pausa establecida para almorzar, y no pueden irse antes de las 5:00. Cualquier desviación de esta reglamentación requiere "permiso" del jefe.

De igual manera, ellos deben vestir de acuerdo con las reglas del jefe. Si se enferman, deben llamar al jefe para que les "permita" faltar al trabajo. Si ellos están cansados y quieren un descanso, deben recurrir a todo tipo de mentiras y pretender estar enfermos para tener uno de esos valiosos "días de enfermedad".

Si quieren hacer un viaje de un mes ó dos... mejor que lo olviden. Ellos solo consiguen de 2 a 4 semanas de vacaciones al año (si tienen suerte).

En muchos empleos, la genta gasta 8 ó más horas en un trabajo monótono que les drena toda la vida y el entusiasmo. En otros empleos, la gente está sometida a tensión física y lesiones. Algunos jefes son "tranquilos", la mayoría son tediosos, y muchos de ellos son degradantes o mezquinos.

Después de que el trabajador "libre" vuelve a casa y mira televisión --en la que ellos ingieren propaganda pasivamente ("noticias", dramas policíacos, etc.) diseñados para hacerlos sentirse atemorizados, preocupados, ansiosos, impotentes, distraídos y/o complacientes.

En los fines de semana, muchos miran deportes (son espectadores) y algunos invierten sus identidades en sus equipos favoritos. Pocos juegan realmente deportes o juegos. La mayoría de ellos se ellos se vuelven más gordos y con menos energía cada año que pasa.

Y así muy poca gente tiene la energía física y mental, o la conciencia para tomar cualquier tipo de acción significativa para liberarse a sí mismos. Muchos cojean, con un vago sentido de incomodidad, aburrimiento y letargia. "¿Es esto todo lo que hay?" es el pensamiento que siempre acecha en un rincón de sus mentes.

Esto es a lo que la mayoría de las personas llama "libertad".

Comentarios

Stewie Griffin ha dicho que…
Ok, ¿y que propones que hagamos?

Entradas populares de este blog

Externalidades en productos de baño

Hablando de externalidades, me acordé de un post del desaparecido blog del argentino Daniel K . Gracias a la página del Archive.org es posible recuperar partes de algunos sitios web que ya no existen, o han sido modificados. Este es un ejemplo de empresas que producen productos con efectos tóxicos para la salud, y dada la existencia de información asimétrica , logran salirse con la suya. Este es un caso que requiere de la intervención estatal, pero aun esta no es suficiente: siempre existe el incentivo a burlar las regulaciones, o buscar cambiar las reglas del juego a su favor, aunque perjudiquen a los consumidores. (Ver post original aquí .) Hace unos días aterrizó en mi escritorio un artículo del prestigioso diario inglés The Independent , titulado "¿Cuán tóxico es tu tocador?", en el cual la autora pone  bajo la lupa a un puñado de artículos comúnes de tocador —del tipo que puede ser encontrados en cualquier hogar— y analiza la potencial toxicidad de estos prodcutos en b

La Universidad está sobrevalorada

Consejo para el éxito: si quieras triunfar en la vida, una carrera universitaria debes sacar, obtendrás un buen empleo, te casarás y serás feliz. Las estadísticas muestran que las personas que tienen una educación superior ganan más en promedio que los que no la tienen. Se presume que hay una relación de causalidad en la que la educación superior produce más desarrollo. Pero este es un razonamiento falaz. El análisis de ingresos promedios puede ocultar grandes variaciones y variables que son relevantes para tomar decisiones personales o de políticas públicas. No es cierto que todas las personas que tienen una educación superior obtengan mayores ingresos, ni que se deba procurar siempre una educación superior. En muchos casos, la decisión racional es no estudiar en la universidad, recibir algunos cursos vocacionales e ingresar directamente en el mercado laboral ó como empresario, en vez de cursar una carrera para la que no se tiene vocación ó no hay mercado. La educación superior está s

Por qué no soy marxista

No creo en la teoría laboral del valor o "ley del valor". La teoría laboral del valor de Marx sostiene que únicamente el trabajo humano utilizado en el proceso de producción es fuente de "valor" . Es decir, que las mercancías se intercambian según la cantidad de trabajo simple y abstracto "socialmente necesario" incorporado en ellas. Esto es algo obviamente falso. ¿Por qué no puede una máquina añadir "valor" a una mercancía? Es claro que puede. Las actividades comerciales también añaden "valor" a una mercancía, ya que son "socialmente necesarias". Es este "valor" el que determina el valor de cambio. Al invertir en un activo se busca obtener más valor del que se invierte en él, y el mismo principio aplica para un empleado, una máquina o un activo financiero. Se invierte en una máquina para que ésta substituya al trabajo humano, por lo que no hay diferencia en principio entre el trabajo de una máquina y el trabajo huma