Busca en este blog:
Búsqueda personalizada

viernes, 5 de septiembre de 2008

El dinero como medida de valor social

¿Cuál es la magnitud que mide el dinero?

El Argumento del Cálculo Económico (ACE) -con su insistencia en una unidad común de contabilidad- parece implicar que el dinero mide una cantidad de valor social abstracto y homogeneo.

Así se puede decir que un paquete de bienes A que tiene un valor monetario de $10 tiene el doble de valor social que un paquete de B de $5. No importa que tipo de bienes estamos considerando, ni cual sea su uso, ni que personas lo usan. Esto nos permite una medición "muy exacta" de como deben de combinarse los insumos en el proceso de producción. A la hora de elegir entre insumos alternativos que cumplan los mismos requerimientos técnicos, elegiremos siempre los más baratos, con lo estaremos ahorrando los bienes más valorados por la sociedad.

Todo esto implica que el valor social se puede sumar y restar como una magnitud escalar.

Pero si analizamos la valoración que hace cada individuo del dinero, veremos que no hay forma de agregar en forma monetaria las valoraciones de los individuos para obtener preferencias sociales en unidades monetarias.

Según la teoría económica, el dinero es más que todo un medio que facilita el intercambio. No se busca obtener dinero como un fin en sí mismo, sino como un medio para obtener otros bienes. Incluso el dinero ahorrado es para consumir bienes en el futuro.

Con un presupuesto limitado, cada persona debe escoger un paquete de bienes que maximice su utilidad. Cada dólar que se invierte en un bien A es un dólar que deja de invertirse en un bien B, de modo que los costos de oportunidad de cada individuo están determinados ordinalmente en especie.

Como las preferencias de cada persona son diferentes, cada dólar adicional gastado tiene un costo de oportunidad diferente, aun en el supuesto de igual poder adquisitivo.

Se sigue entonces que el valor de cada unidad monetaria es diferente para cada individuo y no se puede sumar en forma escalar.

Esto significa que no se puede determinar que bienes son más valorados socialmente teniendo en cuenta únicamente sus precios.

El ACE se desmorona.

El dinero sirve como unidad de cálculo para facilitar las transacciones, esto no significa que mida alguna magnitud objetiva.

No hay comentarios: