Ir al contenido principal

El dinero como medida de valor social

¿Cuál es la magnitud que mide el dinero?

El Argumento del Cálculo Económico (ACE) -con su insistencia en una unidad común de contabilidad- parece implicar que el dinero mide una cantidad de valor social abstracto y homogeneo.

Así se puede decir que un paquete de bienes A que tiene un valor monetario de $10 tiene el doble de valor social que un paquete de B de $5. No importa que tipo de bienes estamos considerando, ni cual sea su uso, ni que personas lo usan. Esto nos permite una medición "muy exacta" de como deben de combinarse los insumos en el proceso de producción. A la hora de elegir entre insumos alternativos que cumplan los mismos requerimientos técnicos, elegiremos siempre los más baratos, con lo estaremos ahorrando los bienes más valorados por la sociedad.

Todo esto implica que el valor social se puede sumar y restar como una magnitud escalar.

Pero si analizamos la valoración que hace cada individuo del dinero, veremos que no hay forma de agregar en forma monetaria las valoraciones de los individuos para obtener preferencias sociales en unidades monetarias.

Según la teoría económica, el dinero es más que todo un medio que facilita el intercambio. No se busca obtener dinero como un fin en sí mismo, sino como un medio para obtener otros bienes. Incluso el dinero ahorrado es para consumir bienes en el futuro.

Con un presupuesto limitado, cada persona debe escoger un paquete de bienes que maximice su utilidad. Cada dólar que se invierte en un bien A es un dólar que deja de invertirse en un bien B, de modo que los costos de oportunidad de cada individuo están determinados ordinalmente en especie.

Como las preferencias de cada persona son diferentes, cada dólar adicional gastado tiene un costo de oportunidad diferente, aun en el supuesto de igual poder adquisitivo.

Se sigue entonces que el valor de cada unidad monetaria es diferente para cada individuo y no se puede sumar en forma escalar.

Esto significa que no se puede determinar que bienes son más valorados socialmente teniendo en cuenta únicamente sus precios.

El ACE se desmorona.

El dinero sirve como unidad de cálculo para facilitar las transacciones, esto no significa que mida alguna magnitud objetiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ventajas del monopolio y la planificación centralizada

En la teoría neoclásica se afirma que el monopolio es ineficiente en comparación con la competencia perfecta, pero no por que se utilicen en forma menos racional los recursos, sino por que el monopolista tiene la capacidad de imponer un mayor precio que el que sería el caso si existiera competencia perfecta.

Se asume que el monopolio tiene la misma estructura de costos que la industria de competencia perfecta, pero no hay razón para suponer tal cosa; antes bien al contrario, cabe esperar que los costos del monopolio sean menores, debido a la existencia de economías de escala y economías de alcance. La competencia tiene la desventaja de una duplicación redundante de esfuerzos, además de las desventajas de la descoordinación: es de esperar que un sistema económico coordinado sea más eficiente que un sistema descoordinado.

La teoría económica convencional comete la falacia de composición: se cree que la eficiencia de cada firma produce eficiencia económica a nivel agregado. Pero tal no tie…

El Mito del Monopolio Ineficiente

Según la teoría económica neoclásica, el monopolio es ineficiente con respecto a la competencia perfecta, ya que el monopolio produce una menor cantidad a un mayor precio; esto produce una pérdida de bienestar social a la que se le llama "peso muerto".

Pero esta conclusión no se basa en estudios empíricos, sino en una construcción teórica basada en supuestos irreales y contradicciones lógicas, como ya mencionaba en un post anterior.

En particular mencioné el error de considerar que las curvas de demanda individuales sean horizontales, ya que no hay manera que su sumatoria produzca una curva de demanda agregada de mercado inclinada.

Si corregimos ese error, y asumimos que la curva de costo marginal agregada es idéntica a la curva de costo marginal individual, el precio y la cantidad producida por una industria de competencia perfecta es igual al precio y la cantidad producida por un monopolio de tamaño equivalente.

De manera que según esta teoría económica corregida, no hay difer…

Crítica al modelo de Competencia Perfecta

No cabe duda de que la competencia perfecta es el modelo fundamental de la teoría neoclásica.

Como se estudia en cursos introductorios de Economía, su crudeza no puede pasar desapercibida: sus supuestos no son realistas.

Se supone un gran número de pequeñas firmas, ninguna de las cuales tiene influencia sobre el precio de mercado, pero que juntas determinan una curva de demanda agregada inclinada hacia atrás, una curva suave sin discontinuidades abruptas.

La información es perfecta. Los demandantes y oferentes poseen toda la información relevante de las curvas de demanda y oferta.

No existe incertidumbre en el tiempo. Las decisiones que tomarán los consumidores y productores son perfectamente previsibles.

El producto que se ofrece es homogéneo; esto es, percibido como equivalente para todos los consumidores.

Por lo tanto no puede haber publicidad, por que la información perfecta y la homogeneidad del bien la hacen innecesaria.

Hay libre entrada y salida de firmas en el mercado. No existen c…