Ir al contenido principal

El dinero como medida de valor social

¿Cuál es la magnitud que mide el dinero?

El Argumento del Cálculo Económico (ACE) -con su insistencia en una unidad común de contabilidad- parece implicar que el dinero mide una cantidad de valor social abstracto y homogeneo.

Así se puede decir que un paquete de bienes A que tiene un valor monetario de $10 tiene el doble de valor social que un paquete de B de $5. No importa que tipo de bienes estamos considerando, ni cual sea su uso, ni que personas lo usan. Esto nos permite una medición "muy exacta" de como deben de combinarse los insumos en el proceso de producción. A la hora de elegir entre insumos alternativos que cumplan los mismos requerimientos técnicos, elegiremos siempre los más baratos, con lo estaremos ahorrando los bienes más valorados por la sociedad.

Todo esto implica que el valor social se puede sumar y restar como una magnitud escalar.

Pero si analizamos la valoración que hace cada individuo del dinero, veremos que no hay forma de agregar en forma monetaria las valoraciones de los individuos para obtener preferencias sociales en unidades monetarias.

Según la teoría económica, el dinero es más que todo un medio que facilita el intercambio. No se busca obtener dinero como un fin en sí mismo, sino como un medio para obtener otros bienes. Incluso el dinero ahorrado es para consumir bienes en el futuro.

Con un presupuesto limitado, cada persona debe escoger un paquete de bienes que maximice su utilidad. Cada dólar que se invierte en un bien A es un dólar que deja de invertirse en un bien B, de modo que los costos de oportunidad de cada individuo están determinados ordinalmente en especie.

Como las preferencias de cada persona son diferentes, cada dólar adicional gastado tiene un costo de oportunidad diferente, aun en el supuesto de igual poder adquisitivo.

Se sigue entonces que el valor de cada unidad monetaria es diferente para cada individuo y no se puede sumar en forma escalar.

Esto significa que no se puede determinar que bienes son más valorados socialmente teniendo en cuenta únicamente sus precios.

El ACE se desmorona.

El dinero sirve como unidad de cálculo para facilitar las transacciones, esto no significa que mida alguna magnitud objetiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Externalidades en productos de baño

Hablando de externalidades, me acordé de un post del desaparecido blog del argentino Daniel K . Gracias a la página del Archive.org es posible recuperar partes de algunos sitios web que ya no existen, o han sido modificados. Este es un ejemplo de empresas que producen productos con efectos tóxicos para la salud, y dada la existencia de información asimétrica , logran salirse con la suya. Este es un caso que requiere de la intervención estatal, pero aun esta no es suficiente: siempre existe el incentivo a burlar las regulaciones, o buscar cambiar las reglas del juego a su favor, aunque perjudiquen a los consumidores. (Ver post original aquí .) Hace unos días aterrizó en mi escritorio un artículo del prestigioso diario inglés The Independent , titulado "¿Cuán tóxico es tu tocador?", en el cual la autora pone  bajo la lupa a un puñado de artículos comúnes de tocador —del tipo que puede ser encontrados en cualquier hogar— y analiza la potencial toxicidad de estos prodcutos en b

La Universidad está sobrevalorada

Consejo para el éxito: si quieras triunfar en la vida, una carrera universitaria debes sacar, obtendrás un buen empleo, te casarás y serás feliz. Las estadísticas muestran que las personas que tienen una educación superior ganan más en promedio que los que no la tienen. Se presume que hay una relación de causalidad en la que la educación superior produce más desarrollo. Pero este es un razonamiento falaz. El análisis de ingresos promedios puede ocultar grandes variaciones y variables que son relevantes para tomar decisiones personales o de políticas públicas. No es cierto que todas las personas que tienen una educación superior obtengan mayores ingresos, ni que se deba procurar siempre una educación superior. En muchos casos, la decisión racional es no estudiar en la universidad, recibir algunos cursos vocacionales e ingresar directamente en el mercado laboral ó como empresario, en vez de cursar una carrera para la que no se tiene vocación ó no hay mercado. La educación superior está s

Por qué no soy marxista

No creo en la teoría laboral del valor o "ley del valor". La teoría laboral del valor de Marx sostiene que únicamente el trabajo humano utilizado en el proceso de producción es fuente de "valor" . Es decir, que las mercancías se intercambian según la cantidad de trabajo simple y abstracto "socialmente necesario" incorporado en ellas. Esto es algo obviamente falso. ¿Por qué no puede una máquina añadir "valor" a una mercancía? Es claro que puede. Las actividades comerciales también añaden "valor" a una mercancía, ya que son "socialmente necesarias". Es este "valor" el que determina el valor de cambio. Al invertir en un activo se busca obtener más valor del que se invierte en él, y el mismo principio aplica para un empleado, una máquina o un activo financiero. Se invierte en una máquina para que ésta substituya al trabajo humano, por lo que no hay diferencia en principio entre el trabajo de una máquina y el trabajo huma