Busca en este blog:
Búsqueda personalizada

martes, 16 de septiembre de 2008

Externalidades en productos de baño



Hablando de externalidades, me acordé de un post del desaparecido blog del argentino Daniel K. Gracias a la página del Archive.org es posible recuperar partes de algunos sitios web que ya no existen, o han sido modificados. Este es un ejemplo de empresas que producen productos con efectos tóxicos para la salud, y dada la existencia de información asimétrica, logran salirse con la suya. Este es un caso que requiere de la intervención estatal, pero aun esta no es suficiente: siempre existe el incentivo a burlar las regulaciones, o buscar cambiar las reglas del juego a su favor, aunque perjudiquen a los consumidores. (Ver post original aquí.)


Hace unos días aterrizó en mi escritorio un artículo del prestigioso diario inglés The Independent, titulado "¿Cuán tóxico es tu tocador?", en el cual la autora pone  bajo la lupa a un puñado de artículos comúnes de tocador —del tipo que puede ser encontrados en cualquier hogar— y analiza la potencial toxicidad de estos prodcutos en base a sus fórmulas e ingredientes. Es espeluznante.

Yo escogí 6 de estos análisis y los traduje a continuación para que ustedes puedan juzgar por si mismos. Noten la disparidad brutal —talvez criminal— que existe entre lo que promete el slogan del producto y el riesgo real que posan sus ingredientes sobre nuestra salud. Aquí va:

(Aclaración: algunos químicos mencionados en el artículo NO estan traducidos al español— nunca estudié chino básico).

Eternity by Calvin Klein
Slogan: "Lo que el mundo necesita ahora es amor"
Cuidado: Los perfumes están hechos con los mismos solventes neurotoxicos que se encuentran en pegamentos y adhesivos y químicos volátiles comunes en garajes y fábricas, aunque en cantidades mucho mas pequeñas. "Eternity" contiene nada menos que 41 ingredientes, 80% de los cuales nunca fueron testeados en seres humanos por seguridad. El resto son conocidas neurotoxinas, alergénicos, irritantes y/o disruptores hormonales. ¿Todavía pensás que este perfume es sexy?

Colgate Total
Slogan: "Protección completa por 12 horas"
Cuidado: Las pastas dentífricas convencionales suelen contener detergentes irritantes como Lauril Sulfato de Sodio, que pueden causar irritación de las encías y ulceras bucales (llagas), y abrasivos como sílice hidratado, que pueden erosionar el esmalte dental. "Colgate Total" contiene una sustancia tipo pegamento, copolímero PVM/MA, que adhiere los ingredientes activos al diente. También sacarina, un reconocido cancerigeno en animales. El colorante CI 42090 (proscrito en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Noruega, Suiza, y Suecia) causa cáncer en animales. "Colgate Total" contiene Triclosan, un agente anti bacteria que bajo ciertas circunstancias puede mezclarse con el cloro del agua corriente y producir gas cloroformo, el cual es fácilmente absorbido por la piel o inhalado y puede producir depresión, problemas hepáticos y cáncer.

Gillette Mach 3 Espuma de afeitar.
Slogan: "La afeitada más al ras"
Cuidado: Ayudados por una campaña publicitara global con David Beckham, los productos Gillette supieron "cincelar" su camino hacia la psiquis masculina. De haber conocido los ingredientes, ¿hubiese Beckham, “la epítome del hombre bien aseado”,  aceptado promocionar estos productos? La espuma Mach 3 contiene irritantes cutáneos, como la triethanolamina, ácido palmítico, gliceril oleato, tres potenciales cancerígenos (plytetrafluoroethylene (teflón), BHT, CI 42090) y tres toxinas o contaminantes del sistema nervioso (isopentano, parfum, e isobutano).

Clairol Nice ‘N Easy
Slogan: "Color natural con cobertura total de canas"
Cuidado: Toda tintura vendida en la UE que contenga phenylenediamines, resorcinol y/o 1-naphtol debe tener advertir que “puede causar reacción alérgica. No usar para teñir pestañas o cejas”. Otros ingredientes en tinturas, —incluyendo tinturas de carbón— , 4 cloro-m-phenylenediamina, 2,4- diaminotolueno, 2-niitro-p-phenylenediamina y 4-amino-2-nitrofenol – contienen cancerígenos comprobados en al menos una especie animal. En humanos, el uso intensivo permanente de tinturas es asociado con cáncer de mama, de ovario y de vejiga, linfoma No-Hodgkin, mieloma múltiple, y artritis reumatoide.

Nivea Body
Slogan: "Sentí el cuidado"
Cuidado:
Además de ácidos fáticos semisintéticos y ceras, Nivea Body contiene alcohol desnaturalizado y glicerina, lo cual puede resecar la piel con uso repetido. Tambien contiene varios preservativos estrogénicos  (methylparaben, butylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, propylparaben), alergénicos de contacto (phenoxy-ethanol, linalool, citronellol, hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carcoxaldehyde) y potenciales cancerígenos (limonene). Formadores de películas como el dimethicone mantienen a los ingredientes indeseables cerca de la piel por más tiempo. Cerca de un tercio de los ingredientes listados son fragancias que son conocidos irritantes cutáneos; químicos que, con exposición repetida, pueden provocar reacciones alérgicas.

Jonhnson’s Baby Soft Wash
Slogan: “Porque tu bebé es lo más importante...”
Cuidado: La piel de los chicos es mucho más delgada y absorbente que la de los adultos, por eso es menos efectiva como barrera contra toxinas químicas. La tasa de eczemas y alergias en infantes está en suba y la introducción de perfumería en pieles sensitivas puede ser un factor. Si el jabón funciona, ¿por qué exponer a tus chicos a irritantes cutáneos y oculares como el laurato de sorbitan , cocamidopropyl betaine y acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer, o PEG-150 distereate, PEG-80, PEG-14M y sulfato de sodio laureado que puede estar contaminado con cancerígenos dioxan 1,4 y etileno óxido, o disruptores hormonales como parabenes?  Además, no hay nada aquí que humecte la piel naturalmente – solo los polímetros sintéticos (sustancias plásticas) como el polyquaternium-7 y polypropylene terephthalate que la barnizan, dando la impresión de suavidad.

ugh...

¿Pensas que esto es malo? Considerá toda la basura no testeada que debe caer en el resto de la inmensa e inescrupulosa industria cosmética...

Para concluir, quiero parafrasear al gran Paul Hawken:  debido a la lenta maduración del ser humano, no hemos tenido el tiempo suficiente desde la (relativamente reciente) introducción de estos químicos en nuestras vidas para comprender sus consecuencias multigeneracionales. ¿Cuántas más toxinas puede el cuerpo humano tolerar antes de que nuestra genética, comportamiento, enfermedades y mortalidad sean irreversiblemente afectadas?

1 comentario:

guillermo dijo...

Respecto a asuntos economicos, Honduras ofrece excelentes factores bien combinados del sector de manufactura, en hondurasexporta.tk se observa la alianza de maderas preciosas con mano de obra calificada traducidas a muebles de sala, dormitorio, puertas, baules, cofres, ataudes y demas elementos necesarios para la vida diaria.
Disponibles para ser exportados a todos los destinos posibles con costos razonables.