Ir al contenido principal

Teoría neoclásica del trabajo

Resumen del capítulo 5 del libro Debunking Economics. El capítulo se titula "A cada quién según su contribución" y argumenta que la curva de oferta de trabajo tiene irregularidades que no permiten asegurar la existencia de un equilibrio único de mercado en el sector laboral. El prejuicio de los economistas contra los salarios mínimos y los sindicatos no tiene base en la teoría económica.


Según la teoría económica, la demanda de trabajadores de una firma está determinada por la curva de ingreso marginal del producto del trabajo. Asumiendo un mercado de trabajo competitivo, cada firma toma el nivel de salario como dado y contrata trabajadores hasta que el salario se iguala con el ingreso marginal obtenido al contratar el último trabajador. La curva de ingreso marginal del producto del trabajo se constituye entonces en la curva de demanda de trabajo. Si sumamos las curvas de demanda de todas las firmas obtenemos la curva de demanda agregada de toda la economía.

La oferta de trabajo individual se determina por medio de un análisis de curvas de indiferencia en una situación en la que el individuo escoge entre el nivel de ingreso que le ofrece un empleo y el ocio del tiempo libre. Por medio de este análisis derivamos la curva de oferta de trabajo, la que se asume que es inclinada hacia adelante.

La sumatoria de todas las curvas de oferta de trabajo determina la curva de oferta agregada de toda la economía.

El nivel de salarios y la cantidad de trabajadores empleados se obtiene en la intersección de la curva agregada de demanda y la curva agregada de oferta.

Sin embargo, la curva de oferta de trabajo individual puede estar inclinada hacia atrás, ya que el individuo puede decidir tener más tiempo libre en la medida en que obtiene mejores ingresos.

La curva agregada de oferta de mercado resultante puede entonces tener muchas irregularidades, inclinándose ya sea hacia atrás o hacia adelante, provocando muchos puntos de intersección con la curva de demanda agregada.

Siguiendo la crítica de Sraffa: Debido a que la curva de oferta agregada de trabajo implica diferentes distribuciones de ingreso, cada punto de oferta de trabajo está asociado con una curva diferente de demanda.

Esto significa que la oposición de muchos economistas a la intervención del Estado en el mercado de trabajo carece de fundamento en la teoría económica.

Incluso la teoría económica convencional indica que cuando existe un monopolio en el mercado del producto, los trabajadores no reciben el precio del producto físico marginal, sino el ingreso marginal multiplicado por el producto físico marginal. Como el ingreso marginal es menor que el precio, los trabajadores estarían siendo "explotados". Al asociarse en sindicatos para exigir mejor paga, los trabajadores corregirían esa imperfección del mercado.


Ver el capítulo en Google Books.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Partido Socialista de Gran Bretaña

Después de haber defendido el modelo de economía del regalo de Robin Cox he encontrado que su trasfondo es el del marxismo clásico. Robin Cox perteneció al Partido Socialista de Gran Bretaña ( SPGB , por sus siglas en inglés). Un partido que fue fundado en 1904, por lo que es uno de los partidos más longevos de la historia moderna. Este partido es uno de los principales promotores de la idea del socialismo como como un sistema de producción descentralizado, sin intercambio comercial y sin dinero. En vez de producir para el intercambio comercial se produciría directamente para satisfacer las necesidades humanas. El ideal de este partido es pues compatible con el del anarco-comunismo. La mayor objeción que le han hecho los anarquistas es la pretensión de introducir el socialismo por medio del sistema de democracia representativa actualmente vigente, por que existe el peligro de que los representantes del partido tomen y conserven el poder en sus manos, en vez de abolir el poder del Esta

Las ventajas del monopolio y la planificación centralizada

En la teoría neoclásica se afirma que el monopolio es ineficiente en comparación con la competencia perfecta, pero no por que se utilicen en forma menos racional los recursos, sino por que el monopolista tiene la capacidad de imponer un mayor precio que el que sería el caso si existiera competencia perfecta. Se asume que el monopolio tiene la misma estructura de costos que la industria de competencia perfecta, pero no hay razón para suponer tal cosa; antes bien al contrario, cabe esperar que los costos del monopolio sean menores, debido a la existencia de economías de escala y economías de alcance. La competencia tiene la desventaja de una duplicación redundante de esfuerzos, además de las desventajas de la descoordinación: es de esperar que un sistema económico coordinado sea más eficiente que un sistema descoordinado. La teoría económica convencional comete la falacia de composición: se cree que la eficiencia de cada firma produce eficiencia económica a nivel agregado. Pero tal no ti

La Universidad está sobrevalorada

Consejo para el éxito: si quieras triunfar en la vida, una carrera universitaria debes sacar, obtendrás un buen empleo, te casarás y serás feliz. Las estadísticas muestran que las personas que tienen una educación superior ganan más en promedio que los que no la tienen. Se presume que hay una relación de causalidad en la que la educación superior produce más desarrollo. Pero este es un razonamiento falaz. El análisis de ingresos promedios puede ocultar grandes variaciones y variables que son relevantes para tomar decisiones personales o de políticas públicas. No es cierto que todas las personas que tienen una educación superior obtengan mayores ingresos, ni que se deba procurar siempre una educación superior. En muchos casos, la decisión racional es no estudiar en la universidad, recibir algunos cursos vocacionales e ingresar directamente en el mercado laboral ó como empresario, en vez de cursar una carrera para la que no se tiene vocación ó no hay mercado. La educación superior está s